Cuba, la protectora de los niños en la cuna

Existen diversas teorías respecto al origen de la palabra Cuba, aunque en mi opinión la ignorancia de los clásicos y de los conquistadores que la nombraron -cuando el Renacimiento y la imprenta de Gutenberg los habían convertido en best sellers en toda Europa- hace que nadie haya acertado ni un poco. Una de las hipótesis afirma que es una deformación de la palabra taína cubanacán que es el nombre con que los nativos de la isla Española se referían a este territorio, según lo escrito en el diario de navegación de Cristóbal Colón; sin embargo esta propuesta ha sido criticada por el hecho de que no se conserva el diario original, sino una versión resumida, a partir de la cual se hace tal afirmación sin respaldo alguno.

Otra, aún más peregrina, es que el nombre proviene de la palabra árabe coba, que se usa para designar una mezquita con cúpula y que la isla habría sido bautizada de esa manera por la forma de las montañas vista desde Bariay, el primer sitio de Cuba en que Colón desembarcó. Igualmente existe una hipótesis de que la isla fue bautizada en honor a la localidad portuguesa de Cuba, siendo esta idea defendida principalmente por aquellos que sostienen que Cristóbal Colón era de origen portugués.

Pues no. Cuba era uno de los nombres de la diosa madre romana Juno, la Hera o 'Señora' de Zeus y los helenos, y esposa de Júpiter, el Zeus o "padre de todos" ancestral de los latinos. Y, también como Lucina -la cristianizada Lucía o Candelaria- era protectora de las mujeres desde el parto hasta la crianza de los niños en términos y tradiciones que hoy el cristianismo ha robado, copiado y sepultado bajo tinieblas de ignorancia y manipulación. Cuba era Juno como "Diosa protectora de los niños en la cuna", y también del sueño de los infantes, alejando lamias y súcubos malignos, o las tres 'Cura': Divinidades vengadoras: Inquietud, Preocupación y Tormento. -lo que hoy llamaríamos enfermedades y que incluso Paracelso denominaba también silfos en sus textos de medicina a prueba de la Inquisición. La Cubula era en Roma, y el imperio todo, el "pastel sagrado para festejar a Cuba y a las visitas al recién nacido".

Y es, además, un nombre cuyo origen se remonta a milenios antes, cuando la Gran Diosa era conocida como la protectora de las ciudades amuralladas: Kubaba, Kubele o Cybebe, Cybela, Cybele es a la vez un monte de Frigia (actual Anatolia occidental, el homérico Monte Ida o Dyndimo, sede de la diosa junto a Troya) y el nombre de la propia diosa Cibeles, hija del cielo y madre de los dioses, también llamada Rea, Tierra, Opis, Berecintia, Hestia, Vesta, Ceres, Señora del Ida o Dyndimae... etc.

Coronada con una corona almenada -poliada- es la protectora de las ciudades, con sus muy variados nombres particulares. Y con su hijo y amante eterno Attis niño en el regazo será más tarde el modelo de las infinitas vírgenes cristianas o con él muerto el de las Pietás. Sin la corona es representación de la Isis sincrética de época imperial romana (Cibeles-Ceres-Deméter), con Harpócrates -su primer iniciado en lo misterios-, o con Demoofonte, el enfermizo hijo de Celeo y Metanira, sobre la falda, ejerciendo su poder curativo. Le estaba consagrada especialmente la adormidera u opio por su capacidad analgésica y soporífera.

Los Coribantes o Quindecimviri (Quince hombres, castrados y con ropas de color azafrán que hacían de apóstoles de la diosa por el mundo hace ya 5.000 años), eran los sacerdotes de Cibeles, también el "Cybelesta o Sacerdote de Cibeles cuidador del fuego sagrado eterno, como el de Cybeles y Εσθια -225 en gematría, la órbita de Venus-, Hesthia, Vesta.

Los Curetes (Dáctilos) eran antiguos y míticos sacerdotes de Rea-Apia, esposa de Ouranos y luego de su hijo Kronos y Señora de las Aguas creadora de la Vía Láctea (post. Ceres-Cibeles) ya en la Creta minoica, y luego en el monte Ida de Anatolia, protectores de Zeus niño. Los púberes y adolescentes eran los protectores de los niños destetados. Su importancia -y ritos secretos- es enorme en toda la tradición greco-romana, especialmente entre los guerreros, pues los Digiti Idaei, los Dáctilos del monte Ida, eran los inventores del fuego y la metalurgia. Los Telquines. Así Curisis o Curitis es Juno como protectora de los guerreros armados con pica (curis).

Otra de las advocaciones olvidadas de Juno y sus vestales, las maestras de párvulos y niños de la época, es como Educa, Edula o Edulia, Edusa: Diosa de la comida, protectora de la alimentación infantil, cuyas sacerdotisas enseñaban a madres nobeles y niños a comer bien, masticar, cocinar... A destacar Deverra: Diosa de la limpieza de las casas, representada por una escoba -o dos- que se ponían junto a las jambas para evitar que entraran espectros, demonios o lamias en la casa o para que se fuera pronto el huésped molesto.

Y no es de extrañar que la diosa Cuba sea quien guarde un sincretismo cubano que se inició hace siglos, cuando los esclavos africanos, traídos a la isla por los colonizadores españoles, tuvieron que recurrir a las imágenes católicas para identificar públicamente a sus orishas mayores. De tal forma, Ochún-Ogún se identifica con la Caridad del Cobre, Changó con Santa Barbara, Yemayá (en la imagen) con la Virgen de Regla, Babalú Ayé con San Lázaro y Obatalá con la Virgen de Las Mercedes. En la fiesta de la diosa de las aguas yoruba -Yemayá- llevan los creyentes a la iglesia católica en sus manos un ramo de flores y una muñeca negra que simboliza a los antepasados arribados de Africa.

Algunos términos relacionados con el culto romano a Juno y Cibeles:

Candelifer: Tert. Que lleva antorcha (tia, tea): Diana Lucila, la Virgen de la Candelaria o Santa Lucía cristianas. Dendróforo. Erínia.
Canticum: Apul. Canto mágico, encantamiento.
Cantor: Apolo, dios del canto.
Cantus: Encanto, fórmula mágica.
Caper: Capricornio (const.).
Capillaris arbor: Árbol donde las vestales colgaban sus cabellos antes de consagrarse a Vesta (como las/ los monjas/es católicos).
Capillatus: Insc. Que tiene cabellos, sacerdote de Cibeles.
Capital: Velo con que los sacerdotes se ceñían la cabeza en los sacrificios.
Capitolinus Júpiter (Cic. Tonans): Júpiter Capitolino, adorado en el Capitolio. Se coronaba con una guirnalda de ramas de encina (Capitolina quercus) al vencedor de los juegos Capitolinos (ludi).
Capra: Capella, La Cabra, estrella principal del Cochero o Auriga.
Caprigeni: Los Sátiros o Faunos, nacidos de cabra.
Caprotina: Juno (gr. Hera), por la piel de cabra con que se cubría.
Capta: Ov. Acogedora, Minerva.
Capys: Ov. Hijo de Asáraco, padre de Anquises (gr. Agkises), abuelo de Eneas (gr. Aineas) y bisabuelo de Yulo, antepasados míticos de todas las familias o 'gens' romanas.
Cardea: Diosa protectora de las puertas.
Carmenta: Ninfa adivinadora, madre de Evandro el arcadio, Nicostrate, que preside el nacimiento. Por su puerta salieron los 306 Fabios, muertos en emboscada un 18 de julio (Septilius) del s.V (nefasto después para los romanos) por los tirrenos o etruscos de Veyes, que vencería Furio Camilo casi cien años después. A sus versos se llamaba Carmina y sus fiestas eran el 11 de enero. Carmenta, Lima.
Carmentes: Mujeres que vaticinaban el destino de los recién nacidos.
Carna: Macr. Divinidad protectora de los órganos del cuerpo.
Carnea lex: Prud. La ley humana.
Carun: Carun, dios etrusco, para unos Kronos, dios del tiempo, y para otros Caronte, barquero del Averno o Hades. Podría ser un recuerdo de los tirrenos, antiguos frigios, luego etruscos, y el culto pelásgico a Ker o Carya, la hamadríada o Diosa Madre del Nogal, y de sus reyes-héroes-chamanes agrícolas, sacrificados y deificados al fin de su reinado.
Carya Diana: Diana (gr. Ártemis, en gematría jónica, 365). Antigua Car, Ma Caria o Ker, hamadríada y sacerdotisa del nogal (Carua: nogal). Era Carmenta o Cardea, como diosa profética, y Ancharia, Némesis como diosa del destino, así como la parca o moira Clotho y las Erínias o Euménides, protectoras de los meses del año lunar.
Caryatis: Diana, la Luna. Ártemis. Sacerdotisa vestal en templos de la diosa.
Caryatides: Sacerdotisas vírgenes de Diana. Columnas con la forma de las antiguas sacerdotisas muertas -hermas- realizadas en mármol a imitación de los troncos ancestrales, conservadas y recientemente restauradas en el Erecteion de la Acrópolis de Atenas, templo de las ancestrales diosas madres sincretizadas en la Palas Atenea o Cibeles local.

Facelina: Diana en Sicilia. Hyg. La balsa en que Orestes condujo su estatua desde Escitia a Italia.
Falcifer senex: Saturno, armado de hoz.
Fanaticus: Juv. Sacerdote de Cibeles, Belona o Isis.
Fatuus: Nombre antiguo de Faunus, Fauno o Pan. Chistoso, alocado, bufón.
Fauna: Fauna, esposa de Fauno, la Bona Dea, Marica, Femenil, Sevina o Diva. Sus rituales nocturnos estaban prohibidos a los hombres. Sus ritos, como los de Fauno y las Ninfas, fueron asimilados a Dionisos- Baco en época imperial.
Faunus: Dios de la fecundidad de campos y rebaños, identificado con Pan.
Faustitas: Hor. Divinidad protectora de la fecundidad de los rebaños (como Fauno).
Februa: Ramas de pino usadas en las Lupercales.
Februalis: Juno, la que purifica.
Februus: Dios infernal de los etruscos.
Felicitas: La Felicidad, diosa.
Femenil: La Bona Dea, Marica, Sevina, Fauna, esposa de Fauno-Pan.
Feralia: Fiestas de los dioses manes.
Feronia: Diosa de los libertos.
Fessonia: Aug. Diosa invocada en las enfermedades, trabajos y fatigas.
Fides: Cic. Personificación de la Buena Fe.
Fides, Fidicula, Fidis: Pl., Col. La Lira de Alción (const.), aedo lanzado al agua por los marineros, para calmar la tempestad que les aterraba, y que fue salvado por un cardumen de delfines.
Filia: Cic. Hija.
Filiola: hijita.
Filius: Nep., Virg. Hijo.
Filiolus: hijito.
Filiaster: Inscr. Yerno, hijastro.
Filiastra: Inscr. Nuera, hijastra.
Flammipotens: Vulcano.
Flora: Esposa de Céfiro, diosa de las flores.
Florifertum: Ofrenda a Ceres de las primeras espigas.
Fluonia, Fluvionia: Juno, como señora de los ríos.
Fons, Fontanus: Dios de las fuentes, hijo de Jano.
Fontana: Insc. Diosa de las fuentes.
Fontigenae: Las Musas, nacidas de las fuentes.
Fornax: Insc. Diosa de los hornos.
Fructesea: Diosa de los frutos de la tierra: Flora.
Fulgora: Insc. Diosa de los relámpagos.
Fulminator: Insc. Júpiter: que fulmina, con el rayo.
Furina: Diosa celebrada el 25 de julio.

Gallae, galli: Sacerdote/s, de Cibeles. Acad. Kallu.
Galliambus: Canto de los sacerdotes de Cibeles.
Genita Mana: Diosa de los menstruos.
Genius: Genio tutelar, protector particular de cada hombre, por quien velaba desde el nacimiento: cada lugar, ciudad, estado o casa tenía su genio tutelar, a quien se invocaba y hacían sacrificios, compartiendo con él alegrías y tristezas. Se les consagró el mes de diciembre para que favorecieran el año nuevo. Serv.: “Denominaban genio los antiguos al dios natural de cada lugar, casa u hombre”. Se imaginaba con alas.

Hamadríada: “Nacida del mismo árbol”: Dríada o ninfa de los árboles, sacerdotisa de la Diosa Madre Rea-Cibeles, cuya vida estaba ligada a uno de ellos, como la del rey estacional y, antiguamente, la de cada ser humano. A su muerte se talaba el árbol y con su madera se levantaba la pira funeraria. Non sine Hamadryadis fato cadit arborea, Aus. No cae el árbol sin la muerte de la Hamadríada.
Hécate: Hija de Júpiter y Letona, identificada con Diana infernal, diosa de los encantamientos.
Hécuba: Esposa de Príamo y madre de Héctor, Paris y Casandra.
Helice: Una Danaide. La Osa Mayor.
Helvina Ceres: Ceres entre los galos helucos.
Hera, gr. Ηρα: Hera, La Señora, nombre griego de Juno, esposa de Júpiter-Zeus.
Hilaria: Ov. Una parte de las fiestas de Cibeles y Attis, en marzo, precursoras de la pasión cristiana. San Hilario era el patrón de los Templarios.
Hostia: Víctima, animal para el sacrificio, especialmente ovejas (agna: oveja joven, lechal; espiga).

Ia: Arn. Violeta. Hija de Midas, esposa de Attis.
Iaera: Ninfa de los bosques del monte Ida, hamadríada.
Ianus: Jano, dios de la guerra, los umbrales y los inicios. También Eamus, Patulcius (abierto), Clusius: Cerrado, Claviger: Portallaves, Quadrifons: de Cuatro Rostros, Quirinus (como Rómulo) y Reparator.
Idalie: Venus de Idalia, ciudad de Chipre.
Ilithyia: Sobrenombre de Diana y Juno Lucina, protectoras de las parturientas.
Initialia: Iniciación en los misterios de Ceres.
Insitor: Divinidad campestre de los injertos.
Intercidona: Una de las tres divinidades que protegían el sueño de las mujeres contra los silvanos (íncubos y súcubos).

Jaculatrix: Diana, “que lanza el dardo”.
Jana: Diana o la Luna, diosa de los pasos o tránsitos.
Jovialis: De Jove o Júpiter (planeta).
Jubar: Venus matutina.
Juno, Iuno, gr. Ηρα: Juno, hermana y esposa de Júpiter-Zeus.
Júpiter: Cic. Hor. Virg. El cielo, la atmósfera, el éter. Padre de los dioses, el Zeus griego y Dyaus Pita indoeuropeo. Poros, Perkunas, Hadad, Adad, Teshub, Marduk, Nebiru, Shulpaea, Enki, Ea, etc.
Jus-pater: Las leyes paternas.

Lethe: Ov., Luc. El Léteo, río de los infiernos cuyas aguas producían el olvido en los muertos.
Lethusa: Apul. Adormidera, planta papaverácea.
Letus: Inscr. Dios de la muerte.
Leucadius: Ov. Apolo, con un templo en la isla de Léucade.
Leucetius: Inscr. Marte.
Leucogaea, gr. λευκογαια: Plin. De tierra blanca, galactitis.
Leucoion gr. λευκοιον: Col. Violeta blanca.
Leucon: Garza blanca. Ov. Perro de Acteón.
Leuconotus: Vitr. Sen. Viento del sudoeste.
Leucophyna, gr. Λευκοφρυνε: Tac., Arn. Diana entre los Magnesios.
Leucothea, gr. Λευκοθεα: Cic. Diosa del mar, llamada también Matuta e Ino. Stat. La Aurora.
Leucothoe: Ov. Hija de Orcamo, rey de Babilonia, amada de Apolo.
Leva: Peut. Nombre de una diosa venerada por los bátavos.
Levana: Aug. Diosa protectora de los recién nacidos.
Libentia: Plaut. Diosa de la alegría.
Libentina: Virg., Aug., Cic. Diosa del placer.
Liber: Varr. Cic. Antigua divinidad latina, después identificada con Baco y el vino.
Liberator: Tac. El que liberta, el libertador, epíteto de Júpiter.
Liberatrix: Prosp., Eccl., Inscr. Libertadora: Ceres o Deméter.
Libertas: Cic., Liv. Diosa de la Libertad.
Libethra, gr. Λειβεθρα: Mel., Plin. Fuente de Tesalia o Tracia consagrada a las Musas.
Libitina: Hor., Phaedr., Suet. Libitina, diosa en cuyo templo se guardaban todos los objetos referentes a los funerales. Hor., Juv. La Muerte. Plut. Venus como Proserpina.
Libo: Ofrecer libaciones a los dioses.
Libyssa: Fest. Ceres. Lima: Arn. Diosa que velaba en los umbrales de las puertas. Cardea, Carmenta.
Limnatis, gr. Λιμνατισ: Tac. Ártemis (gr.: "Sano y salvo"), Diana como protectora de los pescadores, la virgen del Carmen o "Canto, canción, encantamiento".
Limones (de limus: barro, cieno, lodo, fango, limo): Arn. Una especie de divinidades.
Liomoniades, gr. Λειμονιαδεσ: Serv. Ninfas de los prados.
Limus: Virg. Especie de vestido con un bordado, en una franja o banda de púrpura, para uso de los sacerdotes flámines, sacrificadores a los dioses.
Lino: Untar, ungir, dar unturas, embadurnar, lutar. Relacionado con el dios Lino de muchos cultos agrícolas indoeuropeos, ligados a ritos de iniciación y a juegos tribales. El perf. es Levi en Horacio, Livi en Cato y Col., y Lini en Prisc.
Linus, gr. Λινοσ: Virg. Hijo de Apolo y de Terpsícore, hábil tañedor de lira y maestro de Orfeo. Plin. Fuente de Arcadia.
Lio: Tert. Untar algo para unirlo.
Lira, gr. Λειροσ: Col., Non. La tierra que se levanta entre dos surcos (gr. πολοσ).
Liturgus: Cod. Th. Esclavo público.
Lochia, gr. Λοχεια: Diana Lucina, protectora de los nacimientos. Nundina.
Lúa (de luo: bañar, lavar): Varr., Liv., Gell. Diosa de las expiaciones o lustraciones. Se le consagraban, quemándolas, las armas tomadas al enemigo.
Lubentia: Plaut. Diosa de la alegría y el placer.
Lubentina: Varr., Cic., Aug. Diosa de la voluptuosidad.
Lucar (de lucus): P. Fest. Impuesto sobre los bosques sagrados.
Lucaria: Macr. Fiestas de los bosque sagrados.
Lucerenses: Los Luceres o Lucerios, una de las tres tribus en que Rómulo dividió el pueblo romano.
Lucetia (de lux: luz): Gell., Serv., Capel. Juno, Iuno, Hera. Tal vez la antigua Diana Lucina, protectora del parto.
Lucetius: Gell., Serv., Capel. Júpiter.
Lucifer: Cic., Plin., Ov. La estrella (planeta) Venus, lucero de la mañana. Vulg. Lucifer, jefe de los infiernos. Gr. y Heb: Satán: “Enemigo”; caudillo de los ángeles caídos.
Lucifera: Cic. Que hace luz: Diana (la luna).
Lucina: Plaut. Ter. Virg. Diana Lucina, protectora del parto. Lucinam pati, Virg., parir las vacas.
Lucrii: Arn. Dioses que presidían las ganancias.
Lucus: Bosque sagrado. Lucus est arborum multitudo cum religione, Virg., se entiende por lucus la multitud de árboles consagrados por la religión.
Lunus: Spart. La luna adorada bajo forma masculina (Saule, Surya, Chandra).
Luperca, de lupa, loba: Arn., Lact. Luperca, antigua divinidad romana, tal vez Acca Larentia; la loba que amamantó a Rómulo y Remo.

Glosario de los dioses latinos: Faba-Mysteriarches

Cuba ocupa hogaño el puesto 67º en el Índice de desarrollo humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, y el 4º entre los latinoamericanos, solo por detrás de Argentina, Chile y Uruguay. En 2015, Cuba tenía el 3° IDH en Latinoamérica. De acuerdo con datos de la ONU, es el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1,8 ha/p).

Ignacio Ramonet: El Fidel que conocí


Fidel ha muerto, pero es immortal. Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generación de insurgentes míticos –Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amílcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka– que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en los años 1950, a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fría entre la Union Soviética y Estados Unidos. En aquella época, en mas de la mitad del planeta, en Vietnam, en Argelia, en Guinea-Bissau, los pueblos oprimidos se sublevaban. La humanidad aún estaba entonces, en gran parte, sometida a la infamia de la colonización. Casi toda Africa y buena porcion de Asia se encontraban todavía dominadas, avasalladas por los viejos imperios occidentales. Mientras las naciones de América latina, independientes en teoría desde hacia siglo y medio, seguían explotadas por privilegiadas minorías, sometidas a la discriminación social y étnica, y a menudo marcadas por dictaduras cruentas, amparadas por Washington.

¡Hasta siempre comandante!

Querido pueblo de Cuba: Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán quemados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!

http://elcolomimissatger.blogspot.com.es/2010/10/glosario-de-los-dioses-latinos-caballus.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia