Algunos apuntes de Ernesto Guevara de la Serna sobre la ética comunista

"Partido Marxista Leninista": "Será en esta etapa un partido de cuadros, de los mejores, y éstos deberán cumplir su tarea dinámica de estar en contacto con el pueblo, transmitir las experiencias hacia las esferas superiores, transmitir a las masas las directivas concretas y ponerse en marcha al frente de éstas. Primeros en el estudio, primeros en el trabajo, primeros en el entusiasmo revolucionario, primeros en el sacrificio; en todo momento los más buenos, más puros, más humanos que todos los otros, deben ser los cuadros de nuestro partido".

"Contra el Burocratismo": "La intención del Gobierno Revolucionario es convertir nuestro país en una gran escuela, donde el estudio y el éxito de los estudios sean uno de los factores fundamentales para el mejoramiento de la condición del individuo, tanto económicamente como en su ubicación moral dentro de la sociedad, de acuerdo con sus cualidades".

En materia económica, una de las medidas impulsadas por el Che para desarrollar la moral comunista y al mismo tiempo incrementar la producción material de bienes y servicios en el contexto de las dificultades de los primeros años de revolución, sumado al bloqueo económico impuesto por EEUU, fue promover con intensidad el Trabajo Voluntario.

"Una actitud nueva frente al trabajo": "El trabajo voluntario no debe mirarse por la importancia económica que signifique en el día de hoy para el Estado, el trabajo voluntario fundamentalmente es el factor que desarrolla la conciencia de los trabajadores más que ningún otro.

El trabajo voluntario es una escuela creadora de conciencia, es el esfuerzo realizado en la sociedad y para la sociedad como aporte individual y colectivo, y va formando esa alta conciencia que nos permite acelerar el proceso del tránsito hacia el comunismo".

“El Socialismo es la ciencia del ejemplo”: "El comunismo es una meta de la humanidad que se alcanza conscientemente; luego, la educación, la liquidación de las taras de la sociedad antigua en la conciencia de las gentes, es un factor de suma importancia, sin olvidar claro está, que sin avances paralelos en la producción no se puede llegar nunca a tal sociedad". (Guevara 2006, p. 75)

Ernesto Guevara de la Serna en 12 fotos y una canción

Hace 85 años nació el guerrillero comunista y camarada Ernesto Che Guevara, llamado por algunos "eje del movimiento renacentista latinoamericano" y "el Hombre Nuevo". Ernesto Guevara de la Serna fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. Ambos eran de ascendencia noble. Algunas biografías de Che Guevara atribuyen a su madre ser descendiente de José de la Serna e Hinojosa, último virrey español de Lima. Foto: la más mítica imagen del Che, la foto fue tomada por Alberto Díaz (Korda) en 1960.

Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Che Guevara. Según algunos datos, nació el 14 de mayo de 1928, mientras que otros sostienen que fue el 14 de junio pero la fecha fue manipulada para evitar rumores innecesarios, ya que su madre se casó embarazada.

Ernesto Guevara de la Serna

Ernesto Guevara de la Serna (Rosario, 14 de mayo de 19281 - La Higuera, 09 de octubre de 1967), conocido como Che Guevara, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959).

De su madre Guevara no sólo heredó la sangre azul, sino también el asma, que determinó en gran medida las características de la infancia del futuro ídolo de masas y lo obligó a estudiar en casa.

Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Ejerció varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Ernesto Guevara comenzó a nombrarse Ernesto "Che" Guevara debido al uso reiterado de la típica exclamación argentina "Che" - "persona, humano" según algunos en lengua indígena-por parte del propio revolucionario.

http://translate.google.es/translate?u=http://reportatges.sirius.cat/2013/06/ernesto-guevara-de-la-serna-en-12-fotos.html&sl=ca&tl=es&hl=es&ie=UTF-8

Bibliografía

Gallegos Mancera, E. (1988). “En vivo y directo: Las cualidades del dirigente”. Disponible en: http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2941&Itemid=1 (consulta junio 2008)

Guevara, E. (2007). Apuntes Críticos a la Economía Política. Ocean Sur. Bogotá-Colombia. p. 431

Guevara, E. (2006). El Gran Debate. Sobre la economía en Cuba. Ocean Press. La Habana-Cuba.
p. 370

Guevara, E. El Partido Marxista Leninista. Disponible en: http://www.jg.nuevaradio.org/articulo.php?p=89&more=1&c=1 (consulta junio 2008)

Guevara, E. Una actitud nueva frente al trabajo. Disponible en:

http://www.jg.nuevaradio.org/articulo.php?p=91&more=1&c=1 (consulta junio 2008)

Guevara, E. Contra el Burocratismo. Disponible en: http://www.marxists.org/espanol/guevara/03_63.htm (consulta junio 2008)

Guevara, E. El socialismo y el hombre en Cuba. Disponible en: http://www.marxists.org/espanol/guevara/65-socyh.htm (consulta junio 2008)

Millet, D.; Toussaint, E (2005). 50 Preguntas 50 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial. Ediciones Luxemburg. Buenos Aires-Argentina.
p. 270

Tablada, C. (2006). El pensamiento económico de Ernesto Che Guevara. Monte Avila Editores. Caracas-Venezuela.
p. 276

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia