La gran banca en los gobiernos de Occidente




La gran banca se cuela en los gobiernos de Occidente
El fichaje de un directivo de JP Morgan como jefe de Gabinete de Obama alarma a economistas
Más de 20 ex ejecutivos del sector ocupan puestos clave de la política económica en Europa y América

El 29 de enero de 2009, el presidente de EEUU, Barack Obama, escandalizó a Wall Street al calificar de "vergonzoso" el reparto de bonus entre los ejecutivos de la gran banca, que acababa de ser rescatada para evitar otra quiebra como la de Lehman Brothers.

Justo dos años después, Obama estrena jefe de Gabinete: se llama Bill Daley y procede de la cúpula de JP Morgan Chase, cuyos directivos al completo acababan de repartirse, pocos días antes del famoso discurso de Obama, 8.600 millones de dólares en bonus tras obtener una inyección de dinero público de más de 25.000 millones.

El fichaje de Daley para un puesto tan importante (nada menos que el filtro entre el presidente de EEUU y el mundo) coincide con la marcha de la Casa Blanca, a principios del próximo mes, de Paul Volcker, el respetado economista que Obama situó al frente del panel de expertos creado para afrontar la crisis y el que más ha insistido dentro de su equipo económico en la necesidad de poner en cintura a la gran banca de inversión.

La entrada de Daley y la anunciada marcha de Volcker han puesto en guardia a los economistas que llevan meses advirtiendo de que los mismos causantes del crash en buena medida, la gran banca de inversión dirigen ahora el timón que teóricamente debe sacar al mundo de la crisis. No se trata sólo de los economistas críticos, sino que el grito que denuncia que los banqueros han intervenido la política sale también de algunos de los más respetados ortodoxos, como Simon Johnson, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y coautor de 13 bankers. The Wall Street takeover and the next financial meltdown (13 banqueros. La toma de Wall Street y el próximo colapso financiero).

"Los principales banqueros, incluyendo Bill Daley, se han llevado el gato al agua: han conseguido lo que necesitaban sus intereses especiales mientras decían representar el interés general", ha escrito esta semana en The Baseline Scenario, el blog en el que va registrando los avances del mundo financiero en detrimento del "interés general".

"Esto no es una crítica de la derecha o de la izquierda. El problema Bill Daley nos muestra que la Casa Blanca no ha entendido que en el corazón de nuestra economía tenemos una enorme bomba de relojería", afirma. Y añade: "Bill Daley ahora controla cómo se presenta la información y el presidente toma las decisiones. El ex jefe de Daley, Jamie Dimon, es el banquero más peligroso de América y previsiblemente ahora tendrá incluso mayor acceso al Despacho Oval".

En su discurso sobre los "vergonzosos" bonus de hace dos años, que se presentó como una declaración de guerra contra Wall Street, Obama añadió: "Habrá tiempo para que logren beneficios y habrá tiempo para que tengan bonus. Pero ahora es otro tiempo. Este es el mensaje que intento transmitirles directamente y espero que el secretario [Timothy] Geithner se lo traslade".

No había pasado ni un mes cuando Geithner, secretario del Tesoro, incorporó como su propio jefe de Gabinete a Mark A. Patterson, cuya actividad principal en los últimos seis años había sido la de lobbyista registrado de Goldman Sachs, el más poderoso y polémico banco de inversiones del mundo: el mismo que enseñó al Gobierno griego cómo ocultar parte de su deuda y que fabricó un producto específico para que uno de sus inversores más importantes el famoso fund manager John Paulson ganara un dineral apostando a la baja contra productos derivados de hipotecas basura que el propio banco colocaba a otros clientes menos pudientes.

Fue sólo el principio: en un año, Geithner reclutó para puestos clave de su equipo en el Tesoro a una decena de altos ejecutivos procedentes de los bancos Citigroup, Merril Lynch y Barclays y los poderosos fondos Blackstone, Harford, TIAA-CREF, Hellman & Friedman LLP y T. Rowe Price.

"El Gobierno ya no controla la economía; es la gran banca la que ha tomado el control del Gobierno", explica James K. Galbraith, economista de tradición keynesiana de la Universidad de Texas, para quien la única esperanza para modificar el rumbo es "que se implique la opinión pública".

Gran organización

"Está claro que los grandes bancos de Wall Street están muy bien organizados para colocar sus piezas. Y si finalmente se van de rositas darán la razón a los que advierten de su excesiva influencia política", añade Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.

Algunos economistas hablan del giro de Obama en términos de "golpe" de WallStreet, a pesar de que en EEUU estaba ya antes muy arraigada la tradición de "puerta giratoria" entre la gran banca y los puestos que dirigen la economía del país.

Entre los últimos secretarios del Tesoro sobresalen dos especialmente conectados: Henry Paulson, que asumió el puesto con George W. Bush tras 30 años en Goldman Sachs. Y, sobre todo, Robert Rubin, al frente del Tesoro entre 1995 y 1999, con Bill Clinton. Rubin procedía de Goldman Sachs y desregularizó el sector hasta el punto de que muchos consideran que su gestión tiene mucho que ver con el estallido de 2007. Del Tesoro, pasó a Citigroup, donde se embolsó 126 millones en ocho años antes de dejar el banco, en 2009, al borde de la quiebra.

Pero incluso los que llevan años denunciando el creciente poder del sector financiero en EEUU, como el núcleo marxista de la revista Monthly Review, de Nueva York, sostienen que el proceso ha dado un salto: "Hay que verlo como la continuidad de un patrón que prevalece en administraciones previas, pero exacerbado por la financiarización de la economía", opina su director, John Bellamy Foster. En 1995, los activos de los seis primeros bancos de EEUU equivalían al 17% del PIB de EEUU; en 2006, eran el 55%. Ahora suponen ya el 64%.

"El sector financiero fue el causante inmediato del incendio y ahora los financieros mandan: los grandes agentes económicos dictan la política", recalca Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la UAB, quien añade: "Y no sólo en EEUU".

De hecho, desde que estalló la crisis ha habido muchos nombramientos políticos de ejecutivos del sector bancario fuera de EEUU: desde el Gobierno conservador en Reino Unido, donde David Cameron ha fichado a Stephen Green, ex jefe del HSBC; hasta el eurocomunista de Chipre, cuyo ministro de Finanzas procede de la banca privada, o el socialdemócrata austriaco, que ha colocado al frente del banco central al jefe de un banco privado (ver página 2).

El gran cambio, sostiene Jesús Palau, profesor de Finanzas de la Escuela de negocios Esade, es que la crisis es tan aguda que el sector financiero ha tenido que ir un paso más allá de lo habitual: "Si hay margen, tienes menos necesidad de mostrarte en primera línea. Ahora está claro, pues, que tenemos un problema". Todos, salvo quizá JP Morgan Chase.

La banca gana peso en EEUU, el G-20 y la Unión Europea
Nombramientos políticos procedentes del sector financiero desde julio de 2007

Robert Zoellick
Presidente del banco mundial
Llegó a una de las instituciones que debía ser clave en el rediseño del marco financiero internacional en julio de 2007, procedente de Goldman Sachs.

Mark J. Carney
Gobernador del banco de Canadá
Nombrado en febrero de 2008, tras cuatro años en el consejo del banco central. Antes, había sido 13 años ejecutivo de Goldman Sachs.

Charilaos G. Stavrakis
Ministro de finanzas de Chipre
El Gobierno eurocomunista le confió la economía en febrero de 2008 tras una larga carrera como directivo en el Banco de Chipre, segunda institución financiera del país.

George Provopoulos
Gobernador del banco central de Grecia
Fue nombrado en mayo de 2008, procedente del Banco del Pireo, donde fue ejecutivo y vicepresidente. También estuvo en Alpha Bank.

Ewald Nowotny
Gobernador del banco nacional de Austria
Llegó al puesto en septiembre de 2008 procedente del BAWAG PSK, el cuarto banco privado austriaco, del que fue máximo directivo entre 2006 y 2008.

Matthew Kabaker
Asesor del secretario del tesoro (EEUU)
En enero de 2009 se sumó al núcleo de confianza de Timothy Geithner tras pasar 11 años en la firma de inversión Blackstone Group.

Mark A. Patterson
Jefe de gabinete de Timothy Geithner
En febero de 2009 entró en el equipo del secretario del Tesoro de EEUU tras seis años como ‘lobbyista' registrado de Goldman Sachs.

Lewis Alexander
Asesor del secretario del Tesoro (EEUU)
El ex economista jefe de Citigroup (1999-2009) se incorporó al equipo económico de la Administración Obama en marzo de 2009.

Neal S. Wolin
Subsecretario del tesoro (EEUU)
Geithner le reclutó en mayo de 2009, procedente de Harford Financial Service, del que fue directivo desde 2001.

Mehmet Simsek
Ministro de Finanzas de Turquía
Asumió en mayo de 2009 la dirección económica de este país del G-20 tras siete años como ejecutivo de Merril Lynch, dos en Deutsche-Bender Securities y uno en UBS Securities.

Herbert M. Allison
Asesor para la estabilidad financiera de EEUU
Llegó al Tesoro en junio de 2009 desde Fannie Mac, donde fue colocado tras la intervención. Fue ejecutivo de la financiera TIAA-CREF entre 2002 y 2008, y estuvo durante 28 años en nómina de Merryl Linch, banco del que fue presidente.

Kim N. Wallace
Asesor para asuntos legales del Tesoro (EEUU)
Fue nombrado en julio de 2009. Procedía de Barclays, del que fue dos años analista tras pasar 14 años en Lehman Brothers.

Jeffrey A. Goldstein
Subsecretario para finanzas de EEUU
Fue nombrado en julio de 2009 para el puesto, que incluye la supervisión del programa gubernamental para reforzar el sector financiero de EEUU con la compra de activos tóxicos (TARP). Procedía del ‘hedge fund' Hellman & Friedman LLP.

Gill Marcus
Gobernadora del banco de Suráfrica
El Gobierno de este país del G-20 la aupó al puesto en noviembre de 2009. Procedía de Absa Group, principal institución financiera del país, del que era primera ejecutiva desde 2007

Mary J. Miller
Asesora para mercados financieros (EEUU)
Otro de los fichajes de Geithner para su equipo, esta vez en febrero de 2010. Estuvo 26 años en la firma de inversión T. Rowe Price Group.

Marisa Lago
Asesora para mercados internacionales (EEUU)
Se incorporó al equipo del secretario del Tesoro en febrero de 2010, tras ocho años como directiva de Citigroup.

Agus Dermawan Wintarto
Ministro de finanzas de Indonesia
Fue nombrado en mayo de 2010, procedente del Banco Mandiri, el principal banco de Indonesia, del que era primer ejecutivo antes de incorporarse al Gobierno.

Marek Belka
Gobernador del banco nacional de Polonia
Elegido en junio de 2010. El ex primer ministro centrista fue ejecutivo de JP Morgan para Europa central y del este entre 2002 y 2003.

Stephen Green
Ministro de comercio e inversión de Reino Unido
En agosto de 2010, David Cameron fichó para su Gobierno al ‘chairman' del gigante HSBC tras una carrera de 28 años en el banco británico.

Bill Daley
Jefe de gabinete de Obama
Ha sido nombrado este mes, procedente de JP Morgan Chase, del que fue alto ejevutivo desde 2004. Previamente, pasó cuatro años en Amalgamated Bank of Chicago.

Gene B. Sperling
Director del consejo económico de EEUU
Acaba de sustituir a Lawrence Summers como principal asesor económico de Barack Obama. En 2008, el asesoramiento a Goldman Sachs le reportó 900.000 euros.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia