El Crack del 29, la financiación del nazismo por la banca USA y la hambruna soviética del 32-33

"Hay dos historias: la historia oficial, embustera, que se enseña ad usum delphini, y la historia secreta, en la que se encuentran las verdaderas causas de los acontecimientos: una historia vergonzosa". Heinrich Heine.

Edición del viernes 25 de octubre de 1929 - Hemeroteca - Lavanguardia.es
El Consejo de Europa en Asamblea Parlamentaria (APCE) se negó a reconocer, el pasado 2009, el hambre a gran escala que tuvo lugar en la Unión Soviética durante la década de 1930 como un genocidio premeditado del pueblo ucraniano por parte de lo que los fascistas llaman "el estalinismo", a propuesta del recientemente derrotado y corrupto gobierno de la coalición naranjero-fascista de la CIA. Sólo 21 miembros de la asamblea votaron por el reconocimiento del Holodomor como genocidio del pueblo ucraniano, mientras que 55 votaron en contra de las enmiendas correspondientes al proyecto de resolución sobre el tema. Los fascistas presentaron la propuesta cuando el 90% de los diputados habían abandonado la cámara, fuera del orden del día, y de acuerdo con la presidencia del Partido Popular Europeo. Pese a todo, fracasaron estrepitosamente.

Los intentos de criminalización de la Unión Soviética se disparan, como los panfletos fascistas publicitados por los medios afines, bien nutridos por los banqueros con lo robado. Pero, además de marear la perdiz, se pretende huir de una realidad comprobable histórica y documentalmente: La crisis de 1929, los acuerdos EEUU-Alemania, y la especulación sobre el trigo, llevaron al hambre, en todo el mundo, y muy especialmente en EE.UU. y Alemania, a millones de personas, masas ignorantes, iletradas y famélicas, dóciles y creyentes siervos de un imperio en gestación, nacido de la alianza entre las nuevas plutocracias burguesas y las antiguas aristocracias terratenientes: El nazismo o "nacionalsocialismo".

Edición del sábado 02 de noviembre de 1929 - Hemeroteca - Lavanguardia.es

Recortes de prensa del 02 agosto 1931 (noticias del día anterior, 1): La situación internacional. La crisis financiera en notas de prensa.
Reunión de banqueros norteamericanos


Nueva York, 1.— Los principales banqueros americanos reunidos ayer noche en el Federal Reserve Bank discutieron la reciente comunicación recibida del presidente del Reichsbank respecto a la prolongación de los créditos a corto plazo. Se cree saber que las proposiciones alemanas en el fondo han sido consideradas justas y razonables particularmente la que se refiere a la renovación de dichos créditos para seis meses, como mínimo, o mejor aún para dos años. Es probable que antes de llegarse a un acuerdo final, los banqueros norteamericanos hagan contra-proposiciones.

Financiero norteamericano a Basilea

Nueva York, 1.- Albert Wiggin, presidente del Chase National Bank de Nueva York ha embarcado con dirección a Basilea donde representará a los Estados Unidos en el comité encargado de investigar sobre la Situación financiera de Alemania.

Chase Manhattan Bank

En 1946, David Rockefeller se convirtió por designio familiar en el primer y único banquero de la familia, al incorporarse al Chase National Bank (el "Banco Rockefeller"), asociado con la familia por mucho tiempo, y con uno de sus tíos (Winthrop Aldrich, el hermano de su madre, Abby Aldrich) como presidente. Chase National cambió su nombre posteriormente a Chase Manhattan Bank en 1955, y en la actualidad es conocido como JP Morgan Chase & Co. David fue subiendo escalafones jerárquicos, aunque nunca fue contable o hizo préstamos, hasta convertirse en presidente en 1960. Fue presidente y jefe ejecutivo del Chase Manhattan desde 1969 hasta 1980, y presidente hasta 1981. También fue, hasta tan recientemente como 1980, por lo menos, el único gran accionista individual del banco, con el 1,7% de sus acciones.
El Chase fue en un principio un banco de mayoristas, tratando con otras grandes instituciones financieras y con importantes clientes corporativos, como General Electric (que se había convertido en un arrendatario crucial del Rockefeller Center, al alquilar parte de su espacio). También se suele asociar al banco con la industria petrolífera, a la que ha financiado, debido a las conexiones de los directivos con las compañías surgidas de Standard Oil, y especialmente con Exxon Mobil. No fue hasta la fusión de 1955 cuando el banco decidió girar hacia la banca de consumo.

El Chase Manhattan Bank fue creado en 1955 a partir de la adquisición del Chase National Bank (creado en 1877) por el Bank of the Manhattan Company (creado en 1799), la empresa más antigua. El Bank of Manhattan fue creación de Aaron Burr, que transformó profundamente la institución.

Dirigido por David Rockefeller durante los años 70 y 80 fue uno de los grupos financieros más grandes y prestigiosos, pero se se vio afectado en los años 90 por el colapso inmobiliario y fue adquirido por el Chemical Bank, otro banco de la familia, en 1996.
http://lacasaeuropa.blogspot.com/2010/03/jp-morgan-rockefeller-goldman.html

Proposición norteamericana a Alemania

Berlín, 1931, 1 de agosto.— Con objeto de prestar ayuda a Alemania y facilitar al mismo tiempo la colaboración de stocks americanos de trigo y algodón, el Gobierno de los Estados Unidos ha propuesto al del Reich, por mediación del embajador de los Estados Unidos en Berlín, la siguiente combinación: El Fard Board cedería a Alemania, a precios especiales, las cantidades de trigo y algodón de que está última tuviera necesidad. Estas ventas se garantizarán financieramente por medio de créditos a largo plazo abiertos al Reich por el mencionado Fard Board de los Estados Unidos. El Gobierno alemán estudiará este proyecto. (Ver caída de precios de trigo y algodón en los inicios del crack, en la foto de prensa del principio).
Decreto de inspección bancaria

(Exclusivo de «La Vanguardia») Berlín, 1 (por cable.) — El «Vosgische Zeitung» da una información según la cual tiene Hindenburg pendiente de promulgación un decreto en virtud del cual todos los Bancos de Alemania se hallarán bajo la inspección del Gobierno por un período indefinido. — United Press.

Importación de trigo y algodón americano

(Exclusivo de «La Vanguardia») Berlín, 1 (por cable.)— Ha causado muy buena impresión el proyecto de que los Estados Unidos apoyen financieramente las importaciones de algodón y trigo de Alemania.

Parece que en medio año Alemania podría comprar medio millón de toneladas de trigo norteamericano y 700.000 balas de algodón. Sería posible que el actual Gobierno se comprometiera a estos contratos de cumplimiento anterior a las elecciones presidenciales del próximo año.

Sin embargo algunos agricultores opinan que es preferible que no intervenga en ello la Cámara agraria, ya que la venta del trigo y el algodón pueden muy bien hacerla directamente. En este caso el proyecto fracasaría. (Se haría fracasar, pues no interesaría a los banqueros especuladores).

Alemania compraría el trigo a once céntimos la libra. Alemania importó en los tres primeros meses del año actual (1931) por valor de 178.000.000 de marcos. En el mismo período de 1930 importó 321.000.000. Las importaciones de trigo en los mismos períodos fue de 94 millones y 133 millones respectivamente.

En 1930 el precio en oro del trigo fue el más bajo desde hacía 400 años.
http://www.slideshare.net/gagoromero/unidad-8-la-segunda-guerra-mundial

Alemania se había nutrido de trigo ucraniano hasta las colectivizaciones soviéticas, pero los terratenientes ucranianos seguían evadiendo toneladas hacia Alemania, hasta que la especulación, la crisis y las imposiciones de Estados Unidos y sus banqueros, la obligaron a importarlo de Estados Unidos, con lo que en 1930, muchos kulags de origen alemán -numerosos en Ucraina- decidieron abandonar el país y emigrar hacia la nueva Alemania imperial y nacionalsocialista en progreso.

La caída de precios en 1930 y la pérdida del mercado alemán causó la reducción drástica de producción en muchos países exportadores europeos, incluídos Rumanía, la citada Ucránia, Bulgaria o Polonia, entre otros. Pero lo peor fue que en la Unión Soviética, la pérdida de cultivos y la necesidad de nutrir a una nueva y masiva población urbana e industrial, llevó al agotamiento de los recursos y a una hambruna terrible que duraría dos largos años, afectando especialmene a Ucraína.

El granero ruso, con sus terratenientes huidos o en abierto enfrentamiento con el gobierno comunista, al que consideraban además ruso e invasor, se quedó sin laborar en grandes extensiones, por boicot o por abandono. Donde grandes latifundios habían sido sustituidos por las cooperativas agrícolas, los jornaleros sin preparación y ajenos a revoluciones intelectuales o políticas, seguían las órdenes de sus señores antes que las del gobierno, tanto furtiva como abiertamente. Ya fuera escondiendo la producción o conduciéndola al extranjero e, incluso, quemándola.

Las requisas de los comisarios se hicieron más violentas en la medida que los fraudes se iban descubriendo, muchas veces por denuncias de algunos de los siervos más concienciados. En Leningrado, durante los primeros días de la revolución, había sucedido algo muy similar, y el gobierno soviético siguió casi la misma estratégia que entonces. El resultado es que Ucraina sufrió aún más que el resto de Rusia la hambruna de aquellos dos años, hasta que a partir de 1933 las cooperativas agrícolas empezaron a multiplicar su producción y normalizarse paulatinamente.

De acuerdo con Stephen G. Wheatcroft i Robert W. Davies: "La sequía de 1931 fué particularmente severa, y las condiciones de sequía continuaron hasta 1932. Ello, sin duda contribuyó a empeorar las condiciones para la obtención de la cosecha en 1932". Impugna el dictamen de la Historia Tradicional de Rusia , Palgrave Macmillan, 2002, p. 77
"Esta hambre se parecía a la hambruna irlandesa de 1845 a 1848, que resultó de una letanía de desastres naturales que se combinaron, por el mismo efecto que la patata había sufrido 90 años antes, y en un contexto similar de exportaciones de alimentos sustanciales", Mark Tauger B., desastres naturals i les accions humanes en la fam soviètica de 1931-1933, Els papers de Karl Beck en rus i Estudis d'Europa de l'Est, 2001, p. 46.

Notas de prensa de 1931:

Estas cifras indican que la cifra de importaciones puede volver a subir, y los Estados Unidos tienen ocasión de asegurar su ventaja. —United Press.

Comité de la banca de los EE. UU.

(Exclusivo de «La Vanguardia») Nueva York, 1 (por cable).— Los principales Bancos de los Estados Unidos, después de varias deliberaciones con el Banco de la Reserva Federal han nombrado un comité para el estudio de las proposiciones del doctor Luther acerca de la moratoria de medio año por lo que se refiere a los créditos a corto plazo a las empresas alemanas. Se mantiene reserva acerca de las personas que forman este comité.

Detalle trascendental, el secreto de los banqueros que decidieron la suerte de Alemania, establecieron y financiaron el nacionalsocialismo, y habían generado el crack financiero...

Seguramente el lunes se le enviará a Luther la respuesta de la Banca norteamericana. Los banqueros de ésta opinan que el tipo de redescuento del Reichsbank es un síntoma previo de nuevas restricciones bancarias en Alemania y creen que es menester que todos los acreedores de Alemania deben ponerse de acuerdo. —United Press.

La reanudación del tráfico bancario en Alemania

Berlín, 1.— Hoy será publicado y promulgado el decreto ley regulando el cambio bancario por el que el lunes se reanudarán los giros entre Bancos y el martes entre particulares. La moratoria de las cuentas corrientes en general quedará suspendida el próximo miércoles excepto por lo que afecta a las cuentas de ahorro en los Bancos Cooperativos y en las Cajas de Ahorro (es decir, las cuentas de los pobres en corralito, mientras las altas libres para especular). — Fabra.

Declaraciones sobre la situación financiera

(Exclusivo de «La Vanguardia») Berlín, 1 (por T.S.H.).— En una entrevista con un redactor del "Correo de la Bolsa de Berlín", el consejero del Banco Norteamericano, Strague, que forma parte del comité internacional de peritos encargado de examinar la situación financiera de Alemania, ha declarado: "No es necesario que cada pequeño Banco esté representado en el consorcio para la prolongación de los créditos extranjeros a corto plazo en Alemania. Bastará que el noventa por ciento de compromisos sean mantenidos".

Interrogado sobre si Alemania ofrece garantías suficientes para un empréstito a largo plazo y si la industria se encuentra en situación económica satisfactoria, ha dicho: "La balanza comercial alemana es muy favorable si se tienen en cuenta las condiciones actuales. Sobre la base actual se puede realizar un balance activo que varía entre uno y dos mil millones. Alemania tiene sobre todo necesidad de confianza en sí misma, confianza en sus propios bancos y en el Gobierno. Si la población no tiene confianza en sí misma nadie puede ayudarla. Lo que hay que hacer en este momento es reanudar el tráfico y suprimir todas las restricciones.— Wolff.

El Danat Bank

Berlín, 1.— Hoy se publica un decreto ley en auxilio del Danat Bank, el cual podrá reanudar sus operaciones con el público. También se tomarán medidas análogas para ayudar el Dredsner Bank. —Fabra.

El Banco Internacional de Pagos

Basilea, 1.—El Banco Internacional de Pagos ha facilitado un comunicado diciendo que la conferencia de Londres le ha invitado a constituir un comité de representantes y que estará formado por los gobernadores de todos los Bancos de emisión de los países interesados, cuyo comité tendrá por encargo examinar la ayuda que puede aportarse a Alemania y la conversión a largo plazo de los créditos que vencen a corto término. — Fabra.

Declaraciones de Baldwin

Londres, 1.—En un discurso pronunciado por Mr. Baldwin en Worcester, después de reconocer las dificultades de la hora presente, ha dicho que para los conservadores: "La dificultad más grave no consiste en combatir al Gobierno, sino en saber en qué momento es preciso abandonar la oposición y ayudar al Gobierno. Hay situaciones en que la unidad nacional ante el mundo es esencial. Existe actualmente una crisis internacional ante la cual es necesario que permanezcamos unidos. Debemos cooperar todos a una en la obra del levantamiento financiero de Alemania".

A la derecha española cavernaria y fascista obviamente no le importa ni su cacareada España ni los españolitos: Sólo derrocar al gobierno para que se escondan otra vez los trapos sucios bajo las alfombras de palacio.

Por lo que respecta al presupuesto británico, el jefe de la oposición dijo que el Gobierno puede contar con el apoyo del partido conservador si está resuelto a hacer un gran esfuerzo para restablecer el equilibrio financiero. —Fabra.

ALEMANIA DE 1919 A 1939

El interrogante de estos años es ¿Cómo consiguió Hitler asegurarse el control de Alemania? Alemania fue el único país avanzado, tanto en su nivel de vida como en su nivel cultural, que cayó en manos de una irracional dictadura.

Durante estos años dos graves desastres económicos se cernieron sobre Alemania: la desbocada inflación de 1923 y la depresión de 1930-1933.

La inflación de 1923:

Hasta 1923 la inflación estuvo asociada a una cierta prosperidad. La masa de dinero en circulación creó un alto nivel de demanda y, cuando se hizo evidente que estaba en marcha una drástica inflación, los que tenían dinero se demostraron cada vez más deseosos de convertirlo rápidamente bienes con un valor real. De esta manera se estimuló aún más la inversión y el consumo. La producción industrial aumentó rápidamente mientras el paro desaparecía. La ocupación del Ruhr, consecuencia ella misma de la inflación, y la financiación de la resistencia pasiva trajo consecuencias como el colapso definitivo del marco. De esta manera la producción descendió y el número de parados aumentó.

La inflación supuso un beneficio para los productores y, sobre todo, para los propietarios directos de los medios de producción y una pérdida para los que dependían de los salarios fijos. Los prestamistas se arruinaron y los prestatarios se enriquecieron. Los fabricantes dedicados a la exportación hicieron grandes beneficios ya que el descenso en la cotización internacional del marco fue un proceso más rápido que el aumento de los precios interiores alemanes. Junto con los exportadores, también hicieron grandes fortunas los simples especuladores, especialmente en el mercado internacional de divisas. Algunas de estas fortunas demostraron su fragilidad cuando la inflación llegó a su fin, muchas de las inversiones productivas del periodo de inflación perdieron toda competitividad cuando retornó la normalidad.

A finales de 1923 se puso fin a la inflación con la creación del nuevo marco. Hasta 1926 siguió un difícil periodo de transición. El efecto inmediato de la estabilización fue poner fin a la ilimitada demanda de bienes del periodo de inflación. Inmediatamente la actividad económica decayó sensiblemente y el paro aumentó. Sin embargo, una vez que se puso en vigor el plan Dawes, renació la confianza internacional en el marco y los préstamos internacionales empezaron a fluir a Alemania, atraídos por los tipos de interés.

La depresión de 1929/1930:

En 1929 comenzó la depresión. El crecimiento económico de los últimos años de la década de los años veinte estaba basado en los préstamos exteriores, sobre todo de los Estados Unidos. El boom de la bolsa de Nueva York hizo que disminuyera la influencia de capitales en 1929 y que se produjera el fenómeno inverso a medida que el hundimiento se aproximaba.

Así los capitales se fueron de Alemania durante los años 1930-1931. El resultado fue que se redujo la inversión en Alemania y se crearon las condiciones para una crisis de gran envergadura en la balanza exterior de pagos. El marco se vio sometido a presiones. El gobierno respondió adoptando violentas medidas deflacionarias para mantener bajo los precios en el interior de Alemania y conservar la cotización de la divisa. Se excluyó la devaluación, imponiéndose un superávit presupuestario ante el temor de que la devaluación hiciera renacer la inflación.
Bajo el gobierno de Bruning, en 1930-1932, los sueldos de los funcionarios fueron reducidos y se impuso una reducción salarial. La demanda de productos industriales se vio reducida por la fuga de capitales y por el descenso de la demanda de exportaciones resultante de la crisis. El paro afectó a seis millones o más de trabajadores. La agricultura se encontraba cercana al colapso, los precios de los alimentos producidos en el interior de Alemania eran considerablemente reducidos. Los agricultores se encontraban de nuevo cargados de deudas, contraídas durante la inflación, y se veían en dificultades ante la exigencia de devolver los préstamos.

Como es de ver, los paralelos con la España triunfal del PP y sus burbujas tecnológicas, inmobiliarias y financiero-especulativas son tan evidentes que demuestran la ignorancia supina de los economistas neocons o, precisamente, la premeditación de una crisis

Entre 1929 y 1933 el Reino Unido importa más aceite de Rumanía que ningún otro pais, con un volumen de negocio del 10% sólo superado por Alemania, 25%.

República de Weimar:

La República de Weimar era nueva y no era respetada pues se asociaba a un período de Depresión. La República de Weimar fue el régimen político y, por extensión, el periodo histórico que tuvo lugar en Alemania tras su derrota al término de la Primera Guerra Mundial y se extendió entre los años 1919 y 1933. El nombre de República de Weimar es un término aplicado por los historiadores posteriores, puesto que el país conservó su nombre de Deutsches Reich (Imperio Alemán).

La denominación procede de la ciudad homónima, donde se reunió la Asamblea Nacional constituyente y se proclamó la nueva constitución, que fue aprobada el 31 de julio y entró en vigor el 11 de agosto de 1919. 1933 es la fecha de término de la República, ya que, si bien la constitución de 1919 no fue renovada hasta el término de la Segunda Guerra Mundial, el triunfo de Adolf Hitler y las reformas llevadas a cabo por los nacionalsocialistas ( Gleichschaltung) la invalidaron mucho antes, instaurando una dictadura plutocrática totalitaria, el llamado Tercer Reich.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/84735-cronica-de-la-gran-depresion-y-el-crack-del-29-articulos-de-la-epoca-y-documentales.html

Colombia-Alemania

Durante la República de Weimar, la Legación de Alemania en Bogotá manifestaba al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Gustav Stresemann, que en Colombia había buenas y grandes oportunidades para invertir. Asimismo, una minuta del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, en adelante AA, elaboró un balance muy positivo sobre Colombia: todo marchaba muy bien, inclusive durante la Primera Guerra Mundial, la opinión pública se portó de manera favorable hacia Alemania, había una actitud amigable; las importaciones alemanas se triplicaron en 1930; las relaciones culturales estaban mejorando, pues no había colegios alemanes en 1913 y, en cambio, para 1930 ya existían dos; había condiciones para fundar instituciones culturales alemanas, la colonia alemana era bien vista por los colombianos y la prensa hablaba bien de Alemania; el punto clave estaba en lo cultural y lo económico y el AA debía apoyar la cultura y la propaganda.

Estaba presente la rivalidad con las otras potencias y los intereses económicos: Alemania tenía una posición relativamente buena, las empresas –la Scadta, el Banco Alemán Antioqueño, la Gutehoffnungshuette– realizaban un buen papel. Sin embargo, los Estados Unidos estaba entrando “sistemáticamente para tomarse el país”, lo que se demostraba en las concesiones petroleras y en el interés por la aviación. “Hay una influencia alemana que se hace sentir, de ahí que algunos estén interesados en acabarla”, reportaba la Legación.

Relaciones comerciales o la avanzada económica nazi

Con la llegada de los nazis al poder aparecen una serie de novedades y los años de 1934-1935 se nos ofrecen como un buen punto de partida. Lo que denominamos la avanzada comercial alemana hacia Colombia en la década de los treinta se inscribe en varios grandes contextos. Ya desde el siglo XIX las exportaciones se convirtieron en un factor decisivo para el crecimiento alemán mientras que, al mismo tiempo, crecieron las importaciones de alimentos y materias primas (Feldenkirchen 1998).

Después de la crisis de 1929, Alemania veía con malos ojos el libre mercado, creía en la substitución de importaciones y en bloques económicos cerrados para reducir la dependencia de la economía mundial. Para 1934, la iniciativa estatal nazi –armamentismo, construcción, carreteras, limitación de la carga impositiva– condujo a un alza en la importación de materias primas que junto con la creciente capacidad de compra produjo una demanda de alimentos.

En aquel año, la balanza de pagos ofrecía un saldo pasivo de 284 millones RM y la consiguiente baja de las reservas se acentuaba. Así, se restringió inicialmente la asignación de las divisas para los importadores (Schröder 1969: 335 ss).


Y, como colofón, para tener una noción de lo que sucedía en España:

El problema del trigo en la España de 1930

(Extracto). La importancia que tradicionalmente tenía el pan en la dieta española, sobre todo para las clases populares, se tradujo en carestía y hambrunas, frente a los que se ofrecían soluciones, desde Melchor Gaspar de Jovellanos hasta Joaquín Costa, que nunca eran aplicadas. Entre todas las respuestas posibles, ofrecemos la del diputado Antonio Rodríguez Pérez, que en las legislaturas de 1931 y 1933 se sentó en la bancada del republicanismo burgués. Reproducimos datos de una conferencia ofrecida en Madrid el 16 de marzo de 1935 y organizada por la Agrupación madrileña del Partido Nacional Republicano, una pequeña agrupación que representaba al republicanismo conservador bajo el liderazgo de Felipe Sánchez Román.

Sirva de recordatorio de este modesto partido, hoy olvidado, da ejemplo de como la República ofreció soluciones técnicas que luego fueron aplicadas por el franquismo como propias.

"En este tercer quinquenio la superficie sembrada se mantiene sensiblemente igual desde que comienza hasta que termina. El rendimiento fue el siguiente: Año 1925, 44.300.000 quintales métricos, una cosecha excepcional; año 1926, 39.900.000 quintales; año 1927, 38.400.000 quintales; año 1928, 33.400.000, y año 1929, 42.000.000, otra cosecha excepcional. Es decir que en este quinquenio tenemos ya dos cosechas excepcionales.

En el cuarto y último quinquenio que comprende desde 1930 a 1934 comienza la superficie sembrada con 4.500.000 Ha y sigue con 4.600.000 Ha, 4.600.000 Ha. y 4.500.000 Ha., respectivamente, para terminar en 1934 con 4.600.000. De modo que en este quinquenio también se acusa un nuevo aumento de la superficie española sembrada de trigo. Producción: año 1930, de 39.900.000 quintales; año 1931, de 36.700.000 o 1933, de 37.600.000 quintales, y año 1934, otra cosecha excepcional de 47.300.000 quintales, según las cifras de avance antes indicadas de la Dirección general de Agricultura".

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia