Operación Paperclip: USA, el 4º Reich



La Operación Paperclip (originalmente Operación Overcast) fue el nombre en clave de la operación realizada por el Servicio de Inteligencia Militar de los EEUU para extraer de Alemania científicos especializados en las llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich, como cohetes, armas químicas y experimentación médica después del colapso del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy la información apunta al corazón del imperio: ¿Estaba ya pactado el traslado para el caso en que la Unión Soviética fuera vencedora y no vencida? ¿Fué ése el acuerdo entre Rudolf Hess, el ermitaño de Spandau, y Churchill que luego impidió la Gran Bretaña que fuera sabido?

Lo cierto es que más de 700 científicos y sus familias fueron llevados secretamente a Estados Unidos. Ninguno de ellos tenía cualificación para un visado de entrada, pues todos habían servido a la causa nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Numerosos documentos han sido reescritos desde entonces para limpiar el nombre de diversos de esos científicos, envueltos en la operación que posibilitó su entrada en el país e impidió que cayeran en manos de la Unión Soviética, el enemigo común. Gran parte de las informaciones concernientes a la Operación Paperclip aún siguen clasificadas como secreto absoluto; además, hubo otra operación aún más secreta para conseguir secretos nucleares alemanes, equipamiento y personal: La Operación Alsos.

Otros muchos jerarcas y responsables nazis se refugiaron en América Latina con mucho de lo robado y expoliado a sus víctimas, creando los gérmenes -aún latentes- de las dictaduras asesinas que financió Henry Kisinger en sus muchos años de "servicio" al imperio: El 4º Reich.

Peenemünde antes de ser bombardeado

El Misil V2

La mayor parte de los científicos que estaban involucrados en el Proyecto de cohete o bomba volante V2 de Peenemünde -que bombardearía Londres como antes había sido desde allí bombardeado con las V2- fue adscrito a un proyecto inmobiliario en Landshut (Baviera). La Operación Overcast fue diseñada por la Junta de Comandantes en Jefe de Estados Unidos el 19 de julio de 1945. Cuando el apodo "Camp Overcast" estuvo operativo , se cambió por Paperclip.

Para 1958 muchos aspectos de Paperclip eran de conocimiento público. Se mencionaba libremente en un artículo de Time magazine sobre Werner von Braun.

Foto de científicos nazis implicados en la Operación Paperclip

Algunas figuras clave

Allen Dulles (abogado de Prescott Bush), considerado el cerebro de la operación Paperclip como Jefe de la OSS en Berna, Suiza, y posteriormente director de la CIA).

En 1942, Allen Dulles, abogado y amigo íntimo de la familia Bush, recibió la misión de impedir a la prensa que citara o mencionase el nombre de la familia Bush (en Alemania familia Sherff, ver foto) después de que se hubiera constatado oficialmente que "grandes partes del imperio Prescott Bush operaron para la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial", contribuyendo de esta manera al esfuerzo de guerra nazi.

Lista Osenberg
Siguiendo al fracaso alemán de la Operación Barbarossa y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la situación estratégica de Alemania cambió, ya que no estaba preparada para una guerra larga. Como resultado de esto, en la primavera de 1943 se empezó a llamar a científicos y técnicos desde las unidades de combate para empezar a desarrollar nuevas armas y técnicas.

Este esfuerzo de llamada primero requirió identificar al personal y rastrearlo (particularmente por su lealtad ), el cual culminaría en la Lista Osenberg por Werner Osenberg, un ingeniero científico de la Universidad de Hanover que condujo la Wehrforschungsgemeinschaft (en español Asociación para la Investigación militar).

En marzo de 1945, un técnico polaco encontró restos de la Lista Osenberg en un baño que no había sido limpiado apropiadamente. El Mayor Robert B Staver, Jefe de la Jet Propulsion Section of the Research y Rama de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos en Londres, usó después la Lista Osenberg para hacer la Lista Negra, el nombre código de la lista de los científicos expertos en cohetes, con el nombre de Werner von Braun en el primer lugar.

El SS con uniforme negro sería Von Braun en su única imagen uniformado, durante una visita de Heinrich Himmler a Peenemünde

Operación Overcast

El plan original -de sólo entrevistar a los científicos nazis expertos en cohetes- cambió después de que el Mayor Staver mandara un cable (firmado por el coronel Joel Holmes) al Pentágono, el 22 de mayo de 1945, acerca de la importancia de evacuar a los técnicos nazis y sus familias por ser "importante para la Guerra del Pacífico". Además estaba el fuerte deseo de negar los expertos nazis a la Unión Soviética.

Operación Alsos
En la Operación Alsos, Werner Heisenberg, la cabeza visible del Proyecto alemán de energía nuclear: "…Valía más que diez divisiones de alemanes".

Además de los especialistas en Cohetería y Física Nuclear, varios equipos de aliados fueron en busca de expertos en Química, Medicina y armas navales. Uno de los esfuerzos premiados de Overcast fue el rapto, en mayo de 1945, del experto de la empresa Henschel, Herbert Wagner, quien estaba inicialmente empleado en una Mansion de Long Island NY y después en la Estación Naval Aérea Point Mugu en 1947.

En otra visita de jerarcas a Peenemünde Von Braun es el segundo por la derecha.

Cohetes
Wernher von Braun, Walter Dornberger, Ernst R. G. Eckert, Bernhard Tessmann, Arthur Rudolph, Ernst Stuhlinger, Krafft Arnold Ehricke, Gerhard Reisig, Konrad Dannenberg, Kurt Debus, Georg Rickhey, Rudi Beichel, Werner Dahm, Otto Hirschler, Werner Rosinski, Eberhard F. M. Rees, Hermann H. Kurzweg, Helmut Hoelzer.

Aeronáutica
Alexander Martin Lippisch, Hans von Ohain, Hans Multhopp, Anselm Franz.

Medicina
Walter Schreiber, Erich Traub ,Kurt Blome, Hubertus Strughold, Hans Antmann, Josef Mengele.

Combustible sintético
Franz Fischer, Hans Tropsch, Frederick Hibsä.

Electrónica
Hans Ziegler, Kurt Lehovec, Hans Hollmann, Johannes Plendl.

Inteligencia militar
Artículo principal: Red Stay Behind
Reinhard Gehlen creador de la (Red Stay Behind) antepasada de la Operación Gladio.

Grupos de científicos

A principios de agosto de 1945, el coronel Holger N. Toftoy, jefe de la Rama de Cohetes de la División de Investigación y Desarrollo del Ejército de Estados Unidos, ofreció contratos iniciales de un año a los científicos nazis. Después de que Toftoy accediera a cuidar sus familias, 127 científicos aceptaron la oferta.

En septiembre de 1945, el primer grupo de 7 científicos arribó a Fort Strong en los Estados Unidos: Wernher von Braun, Erich W. Neubert, Theodor A. Poppel, August Schultze, Eberhard F. M. Rees, Wilhelm Jungert y Walter Schwidetzky. Eventualmente los científicos de cohetes se trasladaron a Fort Bliss, Texas, para pruebas de cohetes en el Campo de Prueba de White Sands como "Empleados Especiales del Departamento de Guerra".

A principios de 1950, se obtuvo la condición legal de algunos especialistas "Paperclip, cuando se extendieron visas en el Consulado norteamericano de Ciudad Juárez, México, con las que los científicos podían entrar legalmente en Estados Unidos. En las últimas décadas, varios científicos nazis de la Segunda Guerra Mundial fueron investigados: Arthur Rudolph fue ligado a la actividad de esclavización de Mittelbau-Dora y Hubertus Strughold fue implicado en la experimentación de nazis en humanos.

Ochenta y seis expertos en aeronáutica fueron transferidos al Wright Field, quien además adquirió material bajo la Operación Lusty, como Arado Ar 234, Messerschmitt Me 262, Heinkel He 219, Dornier Do 335, Messerschmitt P-1101, Focke-Wulf Ta 183, Blohm + Voss BV 155 entre otros.

El United States Army Signal Corps empleó a 24 especialistas, incluyendo a los físicos Georg Goubau, Gunter Guttwein, Georg Hass, Horst Kedesdy y Kurt Levovec; a los físico-químicos Rudolf Brill, Ernst Baars y Eberhard Both; geofísico Helmut Weickmann; el óptico Gerhard Schwesinger; y a los ingenieros electrónicos Eduard Gerber, Richard Guenther y Hans Ziegler.

El Departamento de Minas de Estados Unidos empleó a siete científicos Nazis expertos en combustible sintético en la planta química de Fischer-Tropsch en Louisiana, Missouri en 1946.

En 1959, 94 individuos Paperclip ingresaron en Estados Unidos, incluyendo a Friedwardt Winterberg, Hans Dolezalek y Friedrich Wigand. A través de 1990, Paperclip tuvo un personal de más de 1,600 personas, con los "reparos intelectuales" que provocaba en Gran Bretaña (principalmente por las patentes nazis y procesos involucrados) evaluados en una cifra cercana a $10.000 millones de dólares.

Operaciones relacionadas
Misión especial V-2
Operación norteamericana comandada por el Mayor William Bromley para recobrar un cohete V2 y su equipamiento. El Mayor James P. Hamill, con la ayuda del regimiento, coordinó el primer embarque de un V2 desde Nordhausen a Erfurt. (Véase también Operación Blossom, Científicos Broomstick, Proyecto Hermes, operaciones Sandy y Pushover).

Operación Backfire
Operación Backfire - Experimentos con cohetes en el área de Cuxhaven

Operación Eclipse
Plan no implementado de 1944 para operaciones de guerra en Europa de la postguerra que estaba destinado a destruir los misiles V-1 y V-2 encontrados por el Air Disarmament Wing.

Operación Safehaven
Proyecto norteamericano bajo Eclipse para impedir que científicos nazis escaparan hacia otros países (p. ej. Latinoamérica).

Directiva de la Junta de Comandantes en Jefe 1067/14
El 26 de abril de 1946, la Orden 1067 de la Junta de Comandantes en Jefe de Estados Unidos fue dada por el general Eisenhower para "preservar de la destrucción y tomar control sobre todos los documentos, materiales y datos pertenecientes a … organizaciones alemanas destinadas a investigación". Esta directiva norteamericana decía que los científicos nazis podían ser detenidos para necesidades de inteligencia, excepto los criminales de guerra.

Field Information Agency; Technical (FIAT)
Agencia del Ejército norteamericano destinada a asegurar "los grandes eventos de la ingeniería alemana, como botín de guerra, a nombre del avance de la ciencia y la mejora del nivel de vida en las Naciones Unidas por la apropiada explotación de los descubrimientos nazis en estos campos". FIAT fue disuelta en 1947 cuando la Operación PAPERCLIP comenzó a operar en grandes magnitudes.

DUSTBIN (contraparte de ASHCAN)
Centro de detención clandestino de Estados Unidos establecido primero en París y después en el Castillo Kransberg en las afueras de Fráncfort.

National Interest/Project 63
"Proyecto destinado a que los Nazis obtuvieran trabajos con Lockheed, Martin Marietta, North American Aviation u otros contratistas de defensa, mientras muchos ingenieros norteamericanos del área estaban cesantes".

Operación Alsos
Esfuerzos norteamericanos para obtener armas nucleares nazis secretas, equipamiento y personal.

Operación Lusty
Esfuerzos norteamericanos para capturar tecnología aeronáutica nazi, con técnicos y equipos.

Target Intelligence Committee ( TICOM )
Proyecto norteamericano para obtener expertos nazis en criptografía.

Operación Surgeon
Operación inglesa de investigación sobre el desarrollo de la aeronáutica de la Luftwaffe y dirigida a "contratar" a los científicos nazis en nombre de los británicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Paperclip

Comentaris

  1. https://sputniknews.lat/20230928/los-nazis-viven-comodamente-en-canada-como-ciudadanos-naturalizados-1144171402.html?rcmd_alg=collaboration2

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia