(2) Ártico: Deshielo+Recursos= ¿Saqueo?

El Ártico quedará sin hielo en septiembre de 2099.

 El Ártico en Febrero de 1980

El Ártico en  Septiembre de 1980
Es probable que, a finales del siglo XXI, el Océano Glacial Ártico quede sin hielo durante todo el mes de septiembre, según afirman los autores de una investigación publicada en la edición digital de la revista Nature Geoscience.
Un grupo de científicos encabezado por Julien Boe, de la Universidad de California, en Los Ángeles (EEUU), comparó los datos obtenidos mediante distintos métodos de medición de los hielos del Ártico y los corrigió aprovechando la información suministrada por los satélites: "Resulta que el Océano Glacial Ártico perderá toda su capa de hielo aún antes de que termine el siglo XXI", indica la publicación.
Los científicos hacen constar que el clima del Ártico va cambiando rápidamente. Entre 1979 y 2006, la superficie de los hielos en esa región disminuyó un 25% en septiembre. En 2008, la capa de hielo fue mínima ese mismo mes.
"Esta situación es preocupante porque dentro de varias decenas de años el Océano Ártico quedará sin hielo y ello tendrá consecuencias geopolíticas y económicas muy importantes", indican los autores de la investigación.
English: http://www.allgov.com/ViewNews/

 

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://homepage.mac.com/uriarte/artico.jpg&imgrefurl=http://homepage.mac.com/uriarte/hieloartico.html&usg=__KLcqlzt99MQ7jaUeRG58kkjFBtM=&h=491&w=489&sz=93&hl=es&start=12&um=1&tbnid=RZeyOSkPpMB7YM:&tbnh=130&tbnw=129&prev=/images%3Fq%3Dmapa%2Bdel%2Bartico%26hl%3Des%26safe%3Doff%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DX%26um%3D1

La marina de USA se prepara para la militarización del Ártico
Responsables de la marina quieren que las fuerzas navales de América estén en condiciones de llevar una guerra submarina, una guerra expedicionaria, una guerra de ataque, de transporte estratégico y de cooperación regional de seguridad.
Una nota de 35 páginas del Ministerio de Marina anuncia un plan quinquenal y expresa la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías y nuevas estrategias ante la posibilidad de que la situación deviniera conflictiva en las aguas del círculo ártico abiertas al tráfico marítimo hacia 2030.
“Esta apertura del Ártico puede conducir a un mayor desarrollo de los recursos, de la investigación y del turismo, y podría reorganizar el sistema de transporte mundial”, anuncia la nota, cuyo autor es el almirante Jonathan W. Greenert, vicejefe de las Operaciones Navales. “Estos cambios ofrecen posibilidades de crecimiento, pero son  también fuente potencial de competencia y conflictos para el acceso a los recursos naturales”. Noel Brinkerhoff


Rusia creará tropas árticas para defender sus intereses económicos y políticos
Rusia, por su parte,  planea crear tropas árticas antes de 2020, para defender sus intereses económicos y políticos en esa región, comunicó un portavoz del Consejo de Seguridad de Rusia.
El Consejo, en un documento titulado "Fundamentos de la política estatal de Rusia en el Ártico", destaca la necesidad de las tropas árticas para resguardar la seguridad del país en distintas situaciones político-militares.
"Con todo, no se trata de la militarización del Ártico, sino de la creación de unidades guardafronteras en la zona ártica de Rusia para apoyar a las demás tropas de las Fuerzas Armadas", declaró el portavoz.

Rusia usará submarinos para delimitar su plataforma continental en el Ártico
Submarinos de la Flota del Norte rusos ayudarán a delimitar la plataforma continental de Rusia en el Ártico, manifestó el vicealmirante Oleg Búrtsev, subjefe del Estado Mayor de la Armada rusa.
"No se ha decidido aún, si se usarán a tales efectos aparatos de control remoto capaces de sumergirse a grandes profundidades y transmitir al respectivo vector los datos de alta precisión, o los propios submarinos. De todas formas, vamos a aprovechar los submarinos de la Flota del Norte para el estudio o la protección de las zonas árticas adyacentes al territorio de Rusia", declaró el vicealmirante.
La delimitación de la plataforma continental, dijo, es un asunto que preocupa a todos los países del Ártico. "Rusia tampoco puede permanecer al margen porque el Ártico para ella no sólo es una zona de producción de hidrocarburos sino también un área donde los tripulantes de submarinos reciben la instrucción de combate", señaló.

El crudo del Ártico le costaría a Rusia 20 veces más que el de Siberia
La extracción de petróleo desde la plataforma  ártica podría costar entre 500 y 700 dólares por tonelada, veinte veces más que en Siberia, afirmó Serguei Bogdánchikov, presidente de la petrolera rusa Rosneft.
"Cada tonelada de crudo producida en las tradicionales regiones petrolíferas, como la península de Yamal o Siberia Occidental, tiene un coste de aproximadamente 30 dólares", dijo el empresario. Los gastos, agregó, ascienden a "200-300 dólares por tonelada en Siberia Oriental y en la plataforma de la costa rusa del Pacífico" y alcanzan "500-700 dólares en la plataforma del Ártico".
Bogdánchikov recordó que a las petroleras extranjeras les corresponden hoy casi 70 de los 490 millones de toneladas del crudo producidas en Rusia anualmente y se pronunció por ampliar su participación en la financiación de diversos proyectos en este sector.

Científicos calcularon por primera vez reservas de hidrocarburos en el Ártico
Las reservas de petróleo y gas en zonas árticas constituyen el 13% y el 30%, respectivamente, de las reservas de hidrocarburos aún no explotatadas en la Tierra, afirman los autores del primer estudio sobre existencias de los recursos naturales en el Ártico, publicado en la revista Science.
Los científicos estadounidenses calculan en 83.000 millones de barriles las reservas no explotadas de petróleo en el Ártico, lo que constituye un 4% de las reservas de crudo descubiertas en el mundo. Los autores del estudio estiman en 1.550 billones de metros cúbicos las posibles reservas de gas natural en zonas árticas, volumen que alcanzaría para cubrir las necesidades de la humanidad durante 14 años.
La mayoría de los yacimientos se encuentra en las regiones ribereñas, a profundidades de hasta 500 metros, lo que hace muy probable su explotación en un futuro, afirman los expertos.
Según los autores, el desarrollo de esos yacimientos no supondrá unos cambios sustanciales en el mercado mundial de hidrocarburos y Rusia mantendrá en el futuro su condición de principal proveedor mundial de petróleo y gas.
Donald L. Gautier, experto del Servicio Geológico de EEUU, y sus colegas, afirman en su estudio que a medida que se agotan los campos de gas en regiones de fácil acceso, se hacen cada vez más atractivos los yacimientos de hidrocarburos en zonas árticas, a pesar de las condiciones climáticas adversas.

Noruega y Rusia debatirán el reparto del Ártico.
El reparto de un sector polar cuyas reservas de hidrocarburos se estiman en 10 mil millones de toneladas será uno de los principales temas a debatir  en el encuentro que planean celebrar en Moscú los primeros ministros de Rusia y Noruega, Vladímir Putin y Jens Stoltenberg.
El objeto del contencioso entre Moscú y Oslo es un área de 175.000 kilómetros cuadrados en el Mar de Barents. Noruega insiste en que la frontera coincida con una línea equidistante de las costas de ambos países. Rusia, a su vez, propone aplicar el llamado principio de justicia y respetar la frontera occidental que la extinta Unión Soviética marcó a sus territorios polares en 1926.
En 1992, ambas partes lograron un acuerdo preliminar para delimitar las zonas céntrica y septentrional del disputado sector pero siguen sin elaborar una fórmula de compromiso en lo concerniente a la zona sur, la más prometedora en cuanto a las reservas del combustible.
Noruega calcula que en este sector se concentra el 1% de las reservas globales del petróleo. El yacimiento más importante, Fedinski, podría tener 10-12 mil millones de toneladas del combustible convencional. El ministro ruso de Recursos Naturales, Yuri Trútnev, mencionó incluso la cifra de 18 mil millones de toneladas.
Moscú se muestra renuente a hacer concesiones y considera que Oslo ha recibido bastante ya. Putin podría recordarle a Stoltenberg  que la noruega Statoil Hydro ya es socia de Gazprom en el desarrollo del yacimiento Stockman. Es poco probable que ambos países consigan en un futuro próximo delimitar su frontera en el Mar de Barents, de modo que su negociación se centrará en torno a las posibilidades de explotación conjunta de los yacimientos.

La rusa Gazprom y la estadounidense Conoco Phillips estudian cooperar en zona ártica
El presidente del consorcio energético ruso Gazprom, Alexei Miller, mantuvo hoy una reunión con el presidente del consejo de directores de la petrolera estadounidense Conoco Phillips, James Malva, con quien trató la cooperación de las dos empresas en la zona ártica, incluida Alaska.
"La experiencia de Gazprom será muy útil al ejecutarse nuevos proyectos de gas en EEUU", comentó Miller.
Gazprom y Conoco Phillips pueden cooperar en la explotación de yacimientos y en el transporte de hidrocarburos en las condiciones de Extremo Norte, y también en la prospección geológica de la plataforma continental de Alaska. Las partes también examinaron las perspectivas de cooperación en los mercados energéticos internacionales, particularmente, en el área del gas natural licuado.
Miller y Malva confirmaron el interés de sus compañías de desarrollar la cooperación en el terreno energético.
Conoco Phillips es uno de los tres mayores vendedores de gas (junto con BP y Sempra) en el mercado de EEUU. La empresa vende en el territorio estadounidense 90.000 millones de metros cúbicos de gas anuales. Son clientes de Conoco Phillips compañías distribuidoras de gas, centrales eléctricas y consumidores industriales.
RIA Novosti.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia