Declaració del govern de Moldàvia sobre el conflicte Georgià

"La declaración siguiente es la posición oficial del gobierno de Moldavia respecto a la situación en Osetia del Sur y Abkhazia; no se hizo una declaración aparte de nuestro partido, pues somos lo mismo." (El Partido Comunista de Moldavia gobierna con mayoría en el parlamento).

Las autoridades de Moldavia y la sociedad entera siguieron con preocupación el desarrollo de acontecimientos en Osetia y Abkhazia del sur las semanas pasadas. Desafortunadamente, el conflicto interétnico durante un año largo en Georgia no ha encontrado una solución adecuada, ni basada en los estándares de los valores internacionales del derecho y de los valores del ser humano, tampoco esta vez. Se transformó, al contrario, en un drama sangriento con muertes entre la población civil.

Rechazando categóricamente todos los métodos de establecimiento por la fuerza, incluyendo los que pretenden asegurar la integridad territorial, el gobierno de Moldavia no considera sin embargo que el reconocimiento internacional de Abkhazia y de Osetia del sur estabilizará la situación. Apenas como en el caso del reconocimiento de Kosovo, ésto no hace nada más que minimizar la responsabilidad de las partes que están en conflicto, en vez de encontrar un compromiso entre las naciones y una manera de hallar soluciones equitativas y modernas, respetando la integridad territorial y la observancia de los derechos humanos y de las libertades.

Al mismo tiempo, juzgamos inadecuado comparar la situación en Georgia con la de Transnistria. También creemos que las especulaciones en cómo la situación de Abkhazia y de Osetia del sur puede afectar el proceso en el establecimiento de Transnistria son inoperantes. Moldavia ha creado ya los requisitos previos, muy favorables para su establecimiento, y hay voluntad política en todas las partes que participan en el conflicto.

El gobierno de Moldavia indica que determinará, en adelante, su actitud sobre la situación en Osetia y Abkhazia del Sur sólamente en línea con el Acta Final de Helsinki, el estatus de la O.N.U y todos los principios actuales del derecho internacional."

Comentaris

  1. Benvolgut Carles: Moltes gràcies pel teu comentari a Pa i Roses (que he contestat en part i de forma breu en la seva continuació). Espero que tinguem la oportunitat d'aprofundir en les teves propostes. El seu interès és indubtable, i en qualsevol cas,és millor arriscar-se que no deixar-se inmovilitzar per la prudència mal entesa. Una abraçada, company!

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia